Nocturnus

25 Ene

Death Metal (1987)

Voy a hablarles de Nocturnus, una banda muy interesante y relevante en la creación y desarrollo del Death Metal.

Nocturnus es una banda estadounidense formada en 1987 por el baterísta y vocalista Mike Browning, quien luego sólo se limitó a tocar la batería, despues del lanzamiento de su primer Full-Lenght “The Key”. La formación original de la banda fue con Richard Bateman (Bajo), Vicent Crowley (Guitarra), Gino Marino (Guitarra)  y el ya mencionado Mike Browning.

El año de su creación (1987) sacaron su primer demo homónimo, el cual contenía 4 tracks:

  1. Nocturnus
  2. BC/AD
  3. The Entity
  4. Unholy Fury.

Este demo dicta un Death Metal que recién está intentando separarse de su fuerte influencia Thrashera, en ese tiempo muy predominante.  Sus letras lo posicionan dentro de las bandas “blackened” que hablaban de Anti-cristianismo, ocultismo, y del libro de los muertos (Necronomicon). En sí, posteriormente sus letras agregaron las temáticas de la Ciencia Ficción. Sobre el sonido no hay mucho que decir. Un sonido sucio como el de casi todos los demos de bandas veteranas. Ahora sobre la calidad instrumental, ahí si que hay de que hablar. En general, este primer demo muestra todo un toque de técnica, riffs potentes y múltiples en un solo tema, cambios de ritmos asombrosos, cambios inclusive de las tonalidades. Las voces van siempre conjuntas con los toques terminales de la caja de la batería, como si se tratara de una marcha sincronizada. Una voz cruda, infernal, pero no gutural, lo que la hace audible.

El segundo demo de Nocturnus es The Science of Horror (1988). Sobre este demo hay que mencionar el ingreso de Louis Panzer como tecladista y el cambio de Bateman por Jeff Estes y de Vicent Crowley por Mike Davis. LA incorporación de un tecladista en este segundo demo, le dió a la banda un ambiente más tétrico y atmosférico, lo que lo convirtió en una banda experimental de Death Metal muy interesante en su época, que escapaba a la estructura estándar de lo que era el Death Metal. La producción mejoró un tanto, la agresividad y el ritmo que tomó este demo fue análogo al anterior, pero con pequeñas mejoras, más incorporación de solos, participación continua del teclado como parte fundamental del atmosférico sonido de ultratumba que adquiría la banda. Rasgadas de guitarras como un asesino en serie. Algo muy preciado que la arqueología metalera guardaría en un museo.

Ya en 1990, aparece el primer disco de culto de la banda, un disco que sería titulado The Key y que escapa del tradicional Death Metal brutal y cavernoso para mostrarle al mundo la senda de lo que es el Death un tanto más progresivo. Así como también Atheist incursionó esta área de lo progresivo y lo místico, sin embargo Nocturnus se guió por el lado oscuro del Metal progresivo, el Blackened Death Metal progresivo y experimental que lo consolidó como uno de los favoritos del Death y como un gran aporte a la música emergente. Este disco instrumental y liricálmente hablando, muestra a faceta futurista propia de la Ciencia Ficción. el uso del teclado para generar esos grandiosos sonidos similares a los que hacen los rayos láser en las películas de extraterrestres. Es un dísco muy recomendado, que contiene cambios de tempo, solos de guitarra increíbles y un gran trabajo musical con la batería y un bajo que acompaña esos blast de Browning.

Thresholds (1992), es el segundo disco de larga duración de esta banda. Cuenta con una particularidad de que ahora no es el baterísta el que canta, sino que entra Dan Izzo para cumplir esa función. A pesar de ese cambio, la banda siguió sonando excelente, con un mayor retoque de la batería, más concentrado. Dan era el hombre perfecto para supir la función de vocalista, pues su voz se adecuó perfecto a la tonalidad futurista y cambiante del grupo. Los cambios frecuentes del tempo siguen siendo una maravilla, los instrumentos suenan potentes, hay una producción elegantemente sucia en su álbum que recuerda a los viejos y excelentes demos que grabaron. 

Hasta ese momento la carrera de Nocturnus parecía que seria bastante brillante, pero justo despues de haber lanzado “Thresholds” los miembros del grupo decidieron registrar el nombre de la banda y dejar fuera de esta a Mike Browning quien habia sido el propio creador de ese nombre y miembo totalmente relevante del grupo. Producto de esto, Nocturnus pasó por un periodo de 8 años de inactividad, hasta lanzar el disco Ethereal Tomb (2000).   Esta vez con nuevo vocalista, bajista y baterista, el álbum se alejó de lo que había sido Nocturnus entre el 87′ y el 92′. Dejó esos tintes progresivos para hacer un Death más tradicional, mucho menos progresivo, con un vocalista que empleaba mucho más el Growl, sin tantos solos, menos atmosférico pero con esos cambios de tempo que siempre pertenecieron a su estilo. A pesar de todo, fue un muy buen álbum. 

Los antiguos miembros que tocaron en Thresholds, formaron una nueva banda llamada Nocturnus A.D. la cual posteriormente pasó a llamarse After Dead, para evitar confusiones con su antiguo grupo. 

Nicko Schröder

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: